abril 18, 2024
Publicidad

Cambian procedimiento para entrega de medalla “Luis García de Arellano”

febrero 18, 2022 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el argumento de que, “el diablo está en los detalles”, el Congreso del Estado aprobó reformas a su ley para modificar el procedimiento en la entrega de la medalla “Luis García de Arellano”.

Entre los cambios más importantes aprobados por el Pleno legislativo, a propuesta del diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, destacan el hecho de que ya no será un solo candidato el que sea propuesto ante el Pleno, porque se requerirá una terna.

Además, se establecerá que la votación para elegir al ganador de la presea sea por cédula y se necesitará del respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes y no de todos.

“El diablo está en los detalles. Las reformas requieren garantizar consensos mayores en la elección del ciudadano. Lo que se quiere es que con la selección del ciudadano se sigan procedimientos prácticos y transparentes” indicó el legislador.

“Que si no se logra por unanimidad la selección, que sea por lo menos con mayoría calificada, además de que haya una terna de candidatos y no una opción única” añadió.

El plazo límite para que se presentes propuestas de candidatos al galardón vence el 28 de febrero.

Cabe precisar que, el 24 de noviembre del 2021, el Pleno legislativo aprobó reformas a la ley del Congreso, impulsadas también por el mismo diputado de Morena, para fijar en 2,789 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, el premio que recibirá el ganador de la medalla.

Al valor actual de la UMA, quien sea el galardonado este año recibirá un premio económico de 268 mil 357 pesos. Hasta el 2020 el monto entregado era de 100 mil pesos.

La medalla “Luis García de Arellano” se entrega a un tamaulipeco que se haya distinguido por sus servicios prestados al estado, a la patria o a la humanidad.

La reforma estableció que la presea será entregada por el diputado que presida la Comisión legislativa en la materia y no por el gobernador del estado, como venía ocurriendo.

Comentarios