Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local Casandra Prissila de los Santos, se “fusiló” la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, para proponer una ley similar en Tamaulipas.
A través de una iniciativa de decreto, la morenista presentó como suya la propuesta de ley, cuando en realidad es una réplica fiel de la que se aprobó a nivel federal el 7 de enero del 2021.
La legisladora por Río Bravo se limitó a adecuar algunos términos para que opere a nivel estado.
De hecho, hubo partes en que olvidaron cambiar palabras como “nacional” por el de “estatal”. Es el caso, por ejemplo, del capítulo II, en el que la iniciativa se refiere al “Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia”.
Incluso, la exposición de motivos para justificar la necesidad de la ley también fue replicada integra.
Cabe señalar que, ninguno de los diputados que asistieron a la sesión ordinaria del Pleno, del pasado miércoles, se dieron cuenta de que la iniciativa contiene una réplica de la ley general, porque tanto PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), solicitaron a De los Santos que les permitiera sumarse a su propuesta.
La mesa directiva del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa y la envío a comisiones para que sea revisada y dictaminada.
La promovente argumentó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo tanto, el diagnóstico temprano es imprescriptible para tener una mayor posibilidad de curación en los pacientes que padecen cáncer a temprana edad, ya que un diagnóstico correcto a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte.
“Por lo tanto, considero que se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento” señaló.
El artículo uno del proyecto de ley, establece que el objeto de la misma “es establecer dentro del sistema estatal de salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer”.