Más de mil menores de edad han muerto en México debido al COVID-19, denunciaron este viernes organizaciones civiles, que exigieron a las autoridades de salud la vacunación de la población de entre 5 y 14 años.
En un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las asociaciones precisaron que hasta el pasado 30 de enero, la propia Secretaría de Salud ha reportado 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años debido al COVID-19.
Denunciaron que pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad, “ni están incluidos en la estrategia nacional de vacunación”.
Esto, pese a tener una política de regreso a clases presenciales, en la que, precisaron, el Gobierno “no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes”, por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.
Aseguraron que se ha ignorado el posible desarrollo de COVID-19 persistente o largo y se comunica un mensaje de falsa seguridad que expone a los menores “a un riesgo de contagio aún mayor”.
Recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), exaltando importantes beneficios para esta población.
“Sin embargo, la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años continúa en nuestro territorio nacional”, dijeron, contrario a lo que sucede en consulados mexicanos de Estados Unidos y en otros países, donde ya se ha decidido vacunar a ese grupo etario.