Redacción ED
Este viernes se dio a conocer el sentido fallecimiento de Héctor Pulido Rodríguez a la edad de 79 años, exfutbolista y director técnico de Cruz Azul, quien habría perdido la batalla luego de estar hospitalizado por un problema de salud que lo aquejaba, según fuentes cercanas a su familia.
Nacido en Michoacán, Héctor Pulido fue parte de la época gloriosa del Cruz Azul en los años 70’s, donde consiguió seis títulos de liga, tres Copas de Concacaf, dos Campeón de Campeones y una Copa México.
El exjugador se desempeñaba como mediocampista y fue parte del equipo cementero desde que comenzó su carrera y logró el ascenso a la Primera División en 1964. En la Máquina militó desde 1962 hasta 1977.
Conocido como “El ocho pulmones”, también defendió la playera de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de 1968 y en el Mundial de México 1970.
Ya en los años 80’s, Pulido se convirtió en entrenador de La Máquina Cementera, sumando un total de 84 partidos dirigidos donde tuvo un récord de 32 triunfos, 32 empates y 20 derrotas.
Durante esa etapa al frente de Cruz Azul logró llegar a la final de la Temporada 1986-1987, la cual perdió con Chivas.
Y aunque ya no volvió a dirigir al primer equipo, durante muchos años Héctor Pulido se volvió parte fundamental de las Fuerzas Básicas del conjunto cementero.
DIRIGIÓ A CORRECAMINOS
En la jornada 7 de la Temporada 1988-1989, Héctor Pulido llegaba como nuevo director técnico de Correcaminos en Primera División en sustitución del uruguayo Carlos Miloc, quien al cabo de cuatro jornadas dejaba el timón del equipo naranja.
Durante dos fechas el equipo de Victoria tuvo un técnico interino y posteriormente llegaría el michoacano, comenzando su etapa con el pie derecho al derrotar 3-1 a Necaxa como local con una soberbia actuación de Arturo Magaña al clavar los tres goles del conjunto tamaulipeco.
Con Héctor Pulido al frente, Correcaminos tuvo muy buenos episodios en el máximo circuito, pues la presencia de los hondureños Rodolfo Richardson Smith y Raúl Martínez Sambulá, además del panameño René Mendieta generaba expectación en las diferentes plazas que visitaban y representaba llenos totales en el estadio Marte R. Gómez.
Además, el plantel tenía a otros jugadores experimentados como Marco Antonio “El Chato” Ferreira, Alfonso “Morro” Rubio, Alberto “El Amaury” Padilla, Francisco “Panchillo” Fernández y otros que ya estaban como “La Rana” González, Francisco Cervantes, “Kid” Herrera y varios más que se ganaron el cariño de los aficionados.
Uno de los episodios que más se recuerdan con Pulido en el timón fue aquel empate de 5-5 frente a Tampico-Madero en el estadio Tamaulipas un 28 de diciembre de 1988.
Igualmente, se recuerda aquel histórico primer triunfo en calidad de visitante que logró el equipo naranja en Primera División frente a Monterrey en el Estadio Tecnológico por 1-0 con gol de Jorge Gama un sábado 25 de febrero de 1989.
El técnico culminaría esa temporada y aunque inició la 89-90, los resultados en las primeras jornadas no fueron los esperados y fue relevado por Ignacio “El Gallo” Jáuregui, quien también lograría cosas importantes con el equipo.