diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 18, 2022 | 718 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Durante el 2021 en Tamaulipas se registraron más de 700 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi), de los cuales alrededor del 97 por ciento fueron no graves y el resto se consideraron graves.

El informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, precisa que estos datos corresponden específicamente a los eventos que se registraron durante la jornada nacional de vacunación contra el covid-19 en el país.

En este sentido precisa que en la entidad los servicios de salud locales reportaron 18 (2.5 por ciento) Esavi de tipo grave, de los cuales nueve corresponden a pacientes femeninos y una cantidad igual a pacientes masculinos.

La DGE refiere en su informe de cierre de 2021, que los principales síntomas que presentaron quienes fueron clasificados como Esavi grave, están: cefalea (dolor de cabeza), fatiga, dificultad respiratoria.

También presentaron mareo, adinamia o ausencia total de fuerza física, fiebre, dolor muscular, náusea, dolor/sensibilidad y dolor de articulaciones, en ese orden de frecuencia.

En lo que corresponde a los Esavi no graves, se informó que fueron un total de 692 casos (97.5 por ciento), 242 en hombres y 450 en mujeres, los cuales presentaron síntomas como cefalea, dolor/sensibilidad, dolor muscular, fatiga, dolor de articulaciones, fiebre, mareo, náusea, escalofríos y ausencia total de fuerza física.

Respecto a la estadística nacional de Esavi, se da a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2021 se tienen notificados por parte de los servicios de salud de las entidades federativas, un total de 32 mil 846, de los cuales el 97.21 por ciento (31 mil 931) fueron no graves y el 2.79 por ciento (915) fueron graves.

Finalmente se informa que en el país, se aplican las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino, Moderna y Sinopharm, en tanto que la Janssen se aplica, hasta el momento, exclusivamente en zonas fronterizas, sin embargo todas fueron aprobadas por la Cofepris.

 

Comentarios