Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A más de 45 días de iniciado el año, la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no dispone de recursos para aplicarlos en los programas que maneja la dependencia del Gobierno federal, aceptó Guadalupe Acevedo González.
El titular de la representación de la Sader, expuso que el monto a ejercer en este 2022 todavía está en proceso de validación, en espera de la llegada de los recursos para aplicarlos en los programas de apoyo al campo y la ganadería, en base a las normas establecidas.
Si bien durante el ejercicio fiscal 2021 la Sader ejerció un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, a la fecha desconoció de cuánto dispondrá la dependencia federal, para aplicarlos en programas como el de producción para el bienestar, apoyo a la cuota energética y otros.
En torno a la situación que impera en el campo, de cara hacia las siembras del ciclo otoño invierno 2021-2022, indicó que se iniciará con buena humedad, aunque de antemano ya presenta un atraso el programa de siembras para los productores.
Y si bien la siembra de maíz para dicho ciclo cerró el pasado 15 de febrero, admitió que se concedió más plazo, derivado de las condiciones de humedad que imperan, sobre todo en el norte de la entidad, para ampliar la superficie sembrada.
En el caso del sorgo, admitió que las fechas actuales son óptimas, no obstante que el periodo para la siembra de este grano concluye el ocho de marzo.
Negó que derivado de las bajas temperaturas registradas hace unas semanas en el norte de la entidad, haya superficie siniestrada, ya sea de cultivos de sorgo o maíz, toda vez que pudieran ser mínimas, sobre todo en el follaje de la planta.
Reveló que la producción de sorgo en el norte, registró una disminución de por lo menos un 30 por ciento, al haberse cosechado un millón 583 mil toneladas, de las dos millones 300 mil que se lograron levantar y que fue considerado como algo histórico.
La baja en la producción se atribuyó en parte al impacto de la sequía, pero también por salirse de las fechas recomendadas para la siembra de los cultivos.