marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 18, 2022 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La siembra de cultivos del ciclo otoño-invierno 2021-2022 en el norte de Tamaulipas presenta un retraso de por lo menos un 30 por ciento en la superficie, al no presentarse precipitaciones pluviales en los últimos meses, confirmó Juan Manuel Salinas.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, citó que aun cuando la fecha de siembra concluye el ocho de marzo, hay confianza de que se cumpla con el programa, de por lo menos 700 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo.

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante lo que resta de febrero y primeros días de marzo, no se pronostican precipitaciones pluviales, lo que permitirá a los productores cumplir con el programa de siembra. “Se va a sembrar todo, porque al final del día, según el pronóstico del tiempo ya no hay lluvias, vienen días de calor y aire que va a permitir que la tierra se seque rápidamente; hay maquinaria y equipo suficiente para sembrar”, indicó.

Creemos que se va a sembrar toda la superficie que está programada, salvo aquellas áreas que no estén preparadas o por falta de recurso esa no se va a sembrar y que oscilaría en alrededor de 80 o cien mil hectáreas, sostuvo.

“Es difícil predecirlo, sobre todo porque hay que recordar que prácticamente el total de la superficie está bajo siembra de temporal, estamos hablando unas 700 mil hectáreas, “únicamente tienen riego las del 026 que son alrededor de 75 a 80 mil hectáreas, ahorita tenemos buena humedad, para llegar a floración pero falta el llenado de grano”, apuntó.

Indicó que el llenado de grano es cuando se requiere de humedad para que el sorgo pese, “entonces si nos llueve en esas fechas debemos de levantar buena producción porque tenemos un buen inicio de siembra por la humedad”, explicó.

El gerente de la Unión, apuntó que si bien cayeron algunas precipitaciones pluviales durante los meses de enero y lo que va de febrero, sientan las bases para reanudar las siembras, una vez que han mejorado las condiciones del clima.

Comentarios