Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El veto impuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a la exportación de aguacate, podría ocasionar una disminución en el precio de este producto en el mercado nacional, estimó Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), estimó que si bien Tamaulipas no se ve afectado por esta medida de USDA, confió en que el veto tenga una solución en el corto plazo, para que de esta forma llegue al consumidor en Estados Unidos como en México.
Recordó que el estado de Michoacán, es el que tiene la afirmativa de exportación hacia Estados Unidos por USDA, a raíz de algunos incidentes en las revisiones que hace el Departamento de Agricultura estadounidense a la fruta, “al parecer hubo una queja y cerraron la exportación”, indicó.
Comentó que es mínima la producción de aguacate en el Estado, aunque con ensayos de algunos productores en un promedio de cinco a seis hectáreas en municipios como Llera, Jaumave, Victoria, además del área de Santa Engracia, en aras de que funcione para exportar o abastecer el mercado nacional.
Longoria García recordó que las heladas le hacen un daño significativo a la plantación de aguacate, al menos en estas zonas en donde se registran bajas temperaturas, que ocasionan un desánimo en algunos productores para tratar de crecer en la producción de este fruto.
Las únicas zonas en donde la producción de aguacate pudiera tener un mejor resultado, es en las consideradas como tropicales, ubicadas en municipios como Gómez Farías, “en las que de alguna manera funcione mejor”.
Señaló que el cierre de la frontera va dirigido a productores, por ello a los exportadores de Michoacán si tienen un impacto económico al no poder cumplir con los contratos para abastecer de aguacate a más de 43 ciudades de Estados Unidos.
Aun así, el veto a la exportación de aguacate para los productores de Michoacán, ocasionará que la fruta se quede en México y sea comercializada para consumo interno, antes de que madure y en un momento dado se pierda por no colocarla en el mercado nacional.