José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El requisito indispensable para el regreso a clases presenciales, es que las escuelas cuenten con fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, además de una limpieza y desinfección exhaustiva a los edificios escolares.
Lo anterior de acuerdo con el manual de procedimientos para el regreso, seguro, gradual y voluntario a clases presenciales, emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y entregado a los directivos de las escuelas.
En el primer punto el manual precisa que «el agua es primordial para poder mantener las condiciones sanitarias básicas en el inmueble, además de ser necesaria para garantizar las condiciones de higiene personal requeridas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV2».
En este sentido, el documento precisa que «se considerará que cualquier escuela que no cuente con abastecimiento de agua, no cuenta con las condiciones sanitarias básicas para poder iniciar actividades presenciales».
En lo que se refiere a la limpieza y desinfección de los inmuebles, ésta se llevará a cabo, en coordinación con el comité participativo de salud escolar, los responsables de la implementación de las medidas sanitarias (RIMS) y con el apoyo de los docentes, personal de intendencia y los padres de familia.
Estas acciones se dividirán en tres jornadas: la primera de limpieza exhaustiva previa a la reanudación de clases presenciales; la segunda será de limpieza y desinfección periódica; y la tercera será de limpieza regular.
De igual forma responsabiliza a las escuelas de mantener la infraestructura de almacenamiento limpia, desinfectada, así como una red de distribución interna sin goteras o fugas.
Además de realizar el monitoreo de cloro residual y la cloración del agua potable en estos depósitos para asegurar que el abasto de agua es apto para uso y consumo humano
Finalmente en lo que se refiere a los insumos para todas estas acciones, precisa que los planteles «deben contar con los materiales de limpieza necesarios o en su caso solicitar el apoyo de la comunidad escolar y de las autoridades educativas estatales para disponer de ellos».