José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las visitas de seguimiento a las escuelas públicas y privadas que ya recibieron la autorización para clases presenciales, se realizarán sin distinción y de igual forma se aplicarán las sanciones, en aquellos casos que se detecten omisiones graves a los protocolos.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, advirtió lo anterior y agregó que se contempla desde la colocación de sellos de suspensión temporal de actividades y la revocación del distintivo Escuela Segura.
«En caso de detectarse que las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios no se están aplicando o que su aplicación, se determinarán las medidas de seguridad y las sanciones administrativas a las que se hace acreedor a la institución», precisó.
Terán Lara detalló que una vez que se verifica que efectivamente las escuelas particulares cumplan con los protocolos sanitarios para el covid-19, se les otorga el distintivo de Escuela Segura.
«A diferencia de las escuelas públicas de niveles preescolar, primaria y secundaria, a las cuales se les apoyó con un manual de procedimientos al que se deben apegar para poder recibir a los alumnos», apuntó.
El comisionado mencionó que las escuelas particulares son revisadas por la Coepris, previo envío de solicitud y de los protocolos sanitarios de cada institución, a la plataforma de inscripción al distintivo.
«Deberán contar con RIMS o responsables de la implementación de las medidas sanitarias, en el sitio se verifica el filtro sanitario, las bitácoras de visitantes, de probables contagios y casos positivos presentados, de limpieza y desinfección de áreas», precisó.
De igual forma las señalizaciones de ruta de entrada y salida, así como en cada una de las áreas de sana distancia de 1.5 metros, uso obligatorio de cubreboca, aforo máximo de personas y estornudo de etiqueta, así como capacitaciones al personal, alumnos y padres de familia.
«En cuanto a las escuelas públicas, lo básico que deben cumplir para recibir alumnado, es suministro de agua de calidad para uso y consumo humano, energía eléctrica, material de limpieza y desinfección, material de higiene personal, contar con RIMS y dar seguimiento al manual», señaló.