Juan Hernández / El Sol de Tampico
Ciudad Madero, Tam.- Autoridades en salud emite alerta en jóvenes quienes acuden a ejercitarse en los diversos gimnasios de la zona, para que antes de que comiencen a ingerir suplementos alimenticios acudan con un médico especialista y haga una radiografía del estado de salud en el que se encuentran y evitar situaciones de riesgo por alguna enfermedad.
La mezcla de estos productos sin saber que la persona cuenta con algún padecimiento, podría desencadenar en alguna tragedia.
Durante estas primeras semanas de este año, a la clínica del Sistema DIF de Ciudad Madero, han acudido en promedio cinco personas con crisis hipertensivas, entre ellos varios jóvenes quienes desconocían esta enfermedad.
“Son enfermedades silenciosas, no dan síntomas, entonces el paciente se siente bien y no se atiende o le da alguna explicación a algunos síntomas leves que presenta”, indicó la directora de esta clínica Patricia Belém Reyna Uribe.
Comentó que en uno de los casos, un joven de tan solo 22 años de edad, no se trató a tiempo este padecimiento, combinándose las variaciones en la presión barométrica y la ingesta de proteínas antes de cada rutina en el gimnasio.
“El paciente más joven que tuvimos fue de 22 años, un paciente que tomaba proteínas para el gimnasio con una presión bastante elevada, entonces tenemos que tener en cuenta que debemos de tener mucho cuidado si vamos a tomar un suplemento”, indicó.
Reyna Uribe, señaló que antes de medicarse este tipo de productos comunes en los gimnasios, es preferible acudir con especialistas para determinar si padece o no alguna enfermedad.
“Siempre si vamos a empezar una rutina debemos de acudir con nuestro médico nutricionista, nutriólogos, los médicos especializados que es la medicina del deporte, que llevan un control adecuado para que estas personas puedan estar estables, porque si requieren un mayor aporte de proteínas y calórico y sobre todo un control cardiovascular adecuado”, expresó.
La especialista en salud, recomendó atender todos los síntomas así sean muy leves para tener un control de esta enfermedad al que también llaman “asesino silencioso”.
“Se ha presentado en pacientes muy jóvenes que desconocían que padecían de esta enfermedad y es de vital importancia ya que esto se está presentándose desde edades muy tempranas, si requieren ponerle atención a esos dolores de cabeza, mareos, sensaciones de desmayo”, citó.