diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 21, 2022 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la reactivación total de las clases presenciales en escuelas a las que acuden menores de 15 años no vacunados, los padres deben cuidar que no se contagien de covid-19 en el entorno familiar, aseguró el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El presidente del Colegio de Pediatras de Victoria subrayó la importancia de este regreso, sin embargo, pidió extremar las medidas de higiene para evitar cuadros respiratorios o gastrointestinales.

“En cuanto al riesgo-beneficio en el regreso a clases presenciales, después de dos años de experiencia hemos visto que a pesar de las oleadas de muchos casos de covid ya no afecta como al inicio, que ponía en riesgo sus problemas de respiración”, expuso.

Añadió que actualmente pocos pacientes llegan a terapia intensiva, pero pidió no confiarse y seguir con las medidas y educación que ha dejado esta enfermedad, como la higiene nasal, bucal y de garganta, lavado de manos, uso correcto de cubreboca para prevenir ésta y otras enfermedades.

“Si hubiera un riesgo muy alto no regresarían los niños a la escuela, con todo y que son los principales portadores de esta enfermedad. Continuarán los contagios en niños, pero realmente sin datos de alarma como para hospitalizarse, si se complica es porque tiene una comorbilidad”, apuntó.

Ordóñez Ánimas subrayó que hasta el momento tanto el Colegio de Pediatría estatal y la Confederación Nacional de Pediatras que integran 17 mil especialistas, apoyan normalizar todo y estarán atentos a cómo se presenta.

“Lo que se recomienda a los padres es que ante el menor síntoma de gripa o tos es mejor no llevarlos a la escuela y acudir con su médico de confianza, porque recordar que todo cuadro gripal o de vías respiratorias altas o bajas es covid hasta no confirmarse lo contrario”, señaló.

Puntualizó que seguirá habiendo covid en México y el mundo tal vez otros dos años más, pero irá en descenso, ya no tan grave, por eso hay que insistir en las medidas higiénicas.

“Muchos de los niños son víctimas de los adultos que queremos demostrar tanto amor y cariño con besos o hablándoles de cerca, lo que puede transmitir muchas enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Por eso se debe insistir en la higiene y en no dar besos a los niños, así como no exponerlos a estar cerca de personas enfermas”, finalizó.

Comentarios