abril 19, 2024
Publicidad
febrero 21, 2022 | 166 vistas

Diego López Bernal

Durante el último mes del 2021, y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1 por ciento a tasa mensual.

Con respecto al mes previo, es decir, noviembre del 2021, las horas trabajadas registraron un aumento de uno por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) crecieron 1.6 por ciento.

Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este lunes que a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total se incrementó 2.4 por ciento, las horas trabajadas 3.5 y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.1 en diciembre de 2021.

Los datos de diciembre del 2021 indican que del personal ocupado total en la industria manufacturera, la caída mensual de 0.1 por ciento se dio principalmente en el número de obreros, que disminuyó 0.1 por ciento, mientras que el de los empleados no presentó variación.

El desglose también señala que las horas trabajadas en las industrias manufactureras reportaron un aumento de uno por ciento respecto a las de noviembre; las correspondientes a los obreros crecieron 1.3 por ciento y las de los empleados 0.9.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 1.6 por ciento a tasa mensual durante diciembre de 2021; de manera desagregada, las prestaciones sociales aumentaron 3.3 por ciento, los sueldos pagados a empleados 2.3 y los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.8 por ciento, en su comparación mensual.

Por último, el Inegi informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria de la covid-19; la estrategia seguida por el Instituto ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia, esto para que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

 

Comentarios