marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 21, 2022 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La circulación ilegal de vehículos de procedencia extranjera no se solucionará con el decreto emitido por el Gobierno federal, por el contrario, será un problema que no tendrá fin, admitió Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Y es que, de entrada, seguirán circulando de la marca Toyota, Nissan, Mitsubishi, Volkswagen, y otros de origen japonés, coreano y europeos en general, porque no son susceptibles de regularización, confirmó el Coordinador de la Organización Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar (Onappafa).

Aparte de ello, tampoco se podrán regularizar autos y camionetas cuyo número de serie inicie con una letra, o bien, del seis en adelante y, ante ello, ninguno de los propietarios los regresará a sus lugares de origen como pudiera ser y los mantendrá en uso.

Aparte de ello, muchos de los propietarios de autos americanos no disponen de cantidades que oscilan entre los cinco y ocho mil pesos, que será lo que tendrán que pagar a las agencias aduanales por el trámite del pedimento, derechos de control vehicular y placas.

Los que podrán regularizarse, de modelos 2017 y anteriores, son aquellos que están dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo número de serie sea del uno al cinco y que no inicie con una letra.

Zúñiga Maldonado reconoció que aquellas unidades consideradas como de lujo o deportivos tampoco entrarán al proceso de regularización y, por lo mismo, seguirán circulando, generando la misma problemática social que hoy se tiene.

El Coordinador de Onappafa señaló que el decreto podrá ser muy bueno, pero no lo suficiente para resolver la problemática social que se tiene, porque un gran porcentaje de los que ya circulan en entidades como Tamaulipas quedarán fuera de toda posibilidad de legalizar su estancia.

En el peor de los casos, citó que mientras no se cierre la frontera al ingreso de estas unidades, la problemática se mantendrá aun con las buenas intenciones del Gobierno de la República.

Comentarios