abril 25, 2024
Publicidad
febrero 21, 2022 | 98 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante las recurrentes omisiones de rendir cuentas con la información pública a los ciudadanos, el Congreso de Tamaulipas emitirá un exhorto a los gobiernos para que estos cumplan con su obligación de transparencia.

De acuerdo al Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas (Itait), el Gobierno municipal que ha generado el mayor número de sanciones en la entidad es el Ayuntamiento de San Carlos, que hasta el 2021 fue acreedor de seis multas con un valor total de 130 mil 320 pesos.

El motivo de las multas interpuestas por el Itait fue por no haber cumplido con el fallo de resoluciones emitidas por ese órgano garante, por lo que el Municipio debió otorgarle a la o el ciudadano la información requerida.

En relación a ello, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Carlos Fernández Altamirano, dijo que en breve se dictaminará el exhorto a los municipios para promover la cultura y acceso a la información pública, y no solo al interior, sino también con la ciudadanía.

Posteriormente este llamado se extenderá a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a todas las dependencias, organismos e institutos que manejan recurso público.

Recordó que anualmente los ayuntamientos deben realizar convenio con el Itait para la promoción y para hacer más eficientes los mecanismos para generar y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de la información pública, sin embargo, algunos municipios desde el 2016 que no realizan dicho compromiso.

“Hay municipios muy pequeños que a veces su nómina no alcanzan para cubrir este tipo de gastos, o no le toman la importancia suficiente al tema de la transparencia y por eso es este exhorto, para poderlos apoyar con capacitaciones y que el recurso económico no sea una limitante para la rendición de cuentas”.

Comentarios