abril 26, 2024
Publicidad
febrero 21, 2022 | 73 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que se registren nuevas oleadas de contagios de covid-19 en México y en todo el mundo se mantiene latente, aunque sin el impacto que ha tenido la cuarta ola causada por variante ómicron, que en el país detonó los contagios un 220 por ciento, aseguró José Alfredo Rodríguez Trujillo.

El especialista en Epidemiología agregó que este repunte redujo el lapso para que la enfermedad pase a un comportamiento estacional, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la pandemia en otros países que ya han pasado por la cuarta ola.

“Esto se basa en lo que sucede en otros países, donde efectivamente ya la enfermedad está entrando a un comportamiento prácticamente habitual, desde luego que habrá más oleadas, pero ya sin el impacto causado por ómicron, que elevó los casos en alrededor del 220 por ciento, pero una reducción casi del 90 por ciento en defunciones”, expuso.

En este contexto, Rodríguez Trujillo añadió que así como está el comportamiento de la pandemia, con un descenso ya bien marcado y considerando que la variante ómicron estuvo circulando con una mayor intensidad que otras variantes, ya es recomendable el retorno a las escuelas, pero atendiendo los protocolo sanitarios.

“A eso se suma que han disminuido los casos graves de pacientes complicados, intubados o fallecidos, lo que, insisto, es un indicio de que ya comienza haber un control y es el umbral de un comportamiento endémico o estacional de la enfermedad”, reiteró.

En cuanto al regreso a las aulas, el Epidemiólogo comentó que lo primero es asegurar que las escuelas estén sanitizadas, que exista un programa de limpieza y desinfección.

“Desde mi punto de vista, es importante que haya filtros sanitarios y demás protocolos en la escuela, pero es más importante que se haga desde la casa por parte de los padres, porque si ven que la niña o el niño traen algún síntoma respiratorio, por más mínimo que sea, así sea tos o escurrimiento nasal, ya no debe acudir a la escuela”, subrayó.

Para concluir, Rodríguez Trujillo dijo que en cuanto a los alumnos que llegan a las escuelas “aun cuando no tengan alguna sintomatología, se les debe hacer un cuestionario en cuanto a si traen tos, tomarles la temperatura y saber si es portador o tiene la posibilidad de sospecha de la enfermedad”.

Comentarios