Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones generadas por la temporada invernal, con descensos importantes de temperatura del centro hacia la zona norte de la entidad, propiciaron condiciones para el registro de incendios, admitió Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado no descartó que la temporada de incendios forestales se adelante en este 2022, como sucedió en el año inmediato anterior, al haber condiciones de secas en el campo como en la zona urbana de las principales ciudades.
Y es que, si bien la temporada contra incendios forestales inicia en marzo, la mayor parte de la superficie en montes o predios se encuentra seca, producto de la ausencia de lluvias y lo helado de los vientos que ha traído hasta ahora la temporada invernal.
“Es un proceso normal, el frío, las ligeras lluvias, el descenso importante de la temperatura seca el material y genera combustible, propicio para la temporada que inicia en marzo, aunque, insisto, se puede adelantar ante cualquier indicio de fuego”, alertó.
A la fecha no se han registrado incendios forestales, aunque sí de pastizales, que afortunadamente han sido controlados por brigadas de Protección Civil municipales o bien otras instancias que participan en este tipo de acciones.
Granados Ramírez reveló que durante el 2021 se presentaron alrededor de 33 incendios que afectaron un promedio de 14 mil hectáreas, en incendios considerados como grandes, en municipios como Bustamante y Miquihuana, lugares donde se incendiaron más de 18 mil hectáreas.
Estableció que cada año se registran entre mil y mil 200 incendios, no del todo forestales, sino también urbanos, que en ocasiones, por el grado de alcance, no se reportan.
Expresó que afortunadamente hay coordinación entre la brigada y operaciones aéreas de Protección Civil, las dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal y otras dos que se envían a municipios, como la zona del altiplano, donde hay más incidencia de incendios forestales.
Aparte de ello, hay apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Estatal del Agua y otras dependencias del Gobierno.