Arnulfo Mata Huerta.-
Empieza a fortalecerse la inconformidad de aficionados al rey de los deportes, tanto de la zona norte, centro y sur de Tamaulipas, los que ya desean un cambio en el seno de la “pelota caliente”, que desde aproximadamente 21 años viene administrando el licenciado Renán Martínez Bernal.
Carismático personaje que “contra viento y marea” ha sacado adelante su calendario de actividades año con año.
Sin embargo, su gestión administrativa en estos últimos tiempos, dicen, ha dejado mucho que desear.
Para conocer a fondo parte del proyecto del licenciado Luis Quintanilla Hernández y sus deseos de llegar a presidir la agrupación beisbolera de Tamaulipas amablemente nos concedió una interesante entrevista, que realizamos en el interior de la cafetería “María Bonita”, ubicada frente a Palacio de Gobierno.
Entrevista grabada por el profesor Marcos Palomares Alfaro, autor de la columna que se edita en redes sociales denominada Revoltijo Deportivo y Zona de Strike.
Hela aquí.
1.-¿Por qué quiere usted ser presidente el béisbol de Tamaulipas?
R.- Es para mí muy importante llegar a la presidencia del béisbol de Tamaulipas. Es un sentir de las ligas, es un sentir de los compañeros del béisbol de todo Tamaulipas, y por eso estamos abanderando este proyecto. Fue una solicitud de un grupo de mucha gente que ya necesita y quiere un cambio.
2.- ¿Cuál es la forma que usted y sus grupo piensan aplicar para que el licenciado Renán Martínez Bernal lance la convocatoria y presentarse con su planilla para contender en las elecciones?
R.- Por estatutos tanto de la asociación como de la federación, se tiene que realizar, ya que el tiempo transcurrió.
Es muy importante que esto suceda. No es que yo lo quiera, es por lo que está establecido. Se tiene que presentar la convocatoria, nos vamos a presentar al congreso y vamos a llevar la mayoría de la representación de todas las ligas del estado.
3.- La situación problemática del béisbol se viene presentando desde hace años, sin embargo la gente reporta su inconformidad fuera del congreso, y cuando viene el congreso, ahí todos permanecen callados y no se dice absolutamente nada; y Renán sigue firme en su puesto.
Renán ha sacado adelante los programas anuales tanto infantiles, como juveniles, mayores y adultos mayores. Él sabe cómo le hará, pero ha sacado adelante los programas. Esto ustedes lo tienen contemplado, pero parece ser que hay inconformidad porque el licenciado Renán Martínez Bernal es muy polémico; se dice esto, se dice otra cosa, pero nunca se presentan pruebas. ¿Usted qué opina al respecto Licenciado?
R.- Definitivamente se tiene que trabajar y sacar los programas. Eso es definitivo. Las inconformidades están, las evidencias existen, pero ahora lo diferente es que los representantes, los presidentes de cada liga nos están dando el apoyo absoluto y vamos a tener la mayoría en el congreso que se va a presentar en una reunión, y reitero, vamos a tener la mayoría; y ahí va a estar la evidencia. Ahora la gente está fastidiada y quiere un cambio.
4.- El problema es de que a los congresos Lic., a usted le consta, entran a las reuniones los delegados que están acreditados, o sea las ligas que están afiliadas.
¿Sus organizaciones que los acompañan a ustedes, ya cumplieron con los requisitos de afiliarse a la asociación para que sus delegados tengan derecho a entrar y participar con voz y voto?
R.- Definitivamente. Los delegados que nos van a acompañar y presidentes de liga están debidamente afiliados y están certificados y pertenecen a la asociación y tienen voz y votos ellos nos van a dar el triunfo, la ventaja para que se dé el cambio.
5.- Usted conoce perfectamente al Lic. Renán Martínez Bernal, ¿lleva usted buena amistad con el sí o no?
R.- Yo no tengo ningún problema en lo personal con el señor. Hemos convivido, hemos tenido reuniones y eventos. Simplemente no coincidimos en su forma de actuar, de pensar y de manejar las cosas.
6.- Hay muchas polémicas en contra del Lic. Renán Martínez Bernal, pero la gente que lo apoya a usted, ¿estará segura de entrar al congreso, presentar su planilla y ganar?
R.- Así es. Estamos seguros porque lo hemos venido manejando y lo hemos venido trabajando durante largo tiempo, y hoy por hoy tenemos a las personas y a los presidentes de ligas. Nos hemos dado esa tarea desde el sur del estado hasta Nuevo Laredo sin problema. Hemos estado con cada uno de los representantes de las ligas y nos están dando su voto de confianza y su apoyo, y esta vez las cosas van a ser diferentes.
Originario de Reynosa, trae muy buenas intenciones de tomar las riendas de la pelota caliente de Tamaulipas.
Su gran trabajo de 22 años en el béisbol se ha desarrollado en el programa de ligas pequeñas. desde el 2000.
Siendo primero Secretario de la Liga Pequeña Guadalupe Treviño Kelly de 2005 a 2007.
En 2008 llega a ser presidente de la misma.
En el 2009 representó a México en Williamsport.
En el 2010, comenta que ha llevado a los jóvenes a ser Campeones nacionales.
Dice que siguió su trayectoria, desde el 2011 como voluntario en el programa de ligas pequeñas y ya más de siete años como subdirector del Distrito 18.
Dentro de su experiencia, como organizador tiene tres torneos latinoamericanos y cuatro nacionales, con excelentes resultados.
Desde hace seis años ha participado en el béisbol amateur en la Liga Municipal de Reynosa, como delegado y asesor de la misma.
De Martínez Bernal se comenta que ya urge un cambio, dicen para el bien del rey de los deportes.
Ya para terminar la entrevista, Luis Quintanilla nos informa que el béisbol le ha dado mucho: formar una familia, le ha dado valores y el privilegio de conocer otros municipios de Tamaulipas como otros estados tanto de la República Mexicana como en tierras del Tío Sam.
Bueno, pues esta es la plática que sostuvimos con el licenciado Luis Quintanilla Hernández y el tiempo dará la razón a quien la tiene.