abril 23, 2024
Publicidad
febrero 22, 2022 | 468 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cantidad de residuos sólidos urbanos representa un problema social y ambiental en las principales ciudades de la entidad, al que se le debe encontrar una solución a través de la creación de Centros de Manejo Integral.

Tan sólo el municipio de Reynosa, la ciudad considerada como la de mayor número de habitantes de Tamaulipas, genera al día 750 mil kilogramos de basura, a la que no se le da un manejo integral, admitió Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no descartó que para remediar esta situación, cada vez más creciente en los principales municipios de la entidad, se recurra a financiamiento de Estados Unidos o el Gobierno de la República.

Tan solo en los municipios de la zona norte, es decir, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, cada habitante genera en promedio un kilogramo de basura, de ahí la importancia de crear un Centro de Manejo Integral de Residuos para el corto y mediano plazo”, aseveró.

Estrella Hernández dijo que si bien las empresas manufactureras, es decir, las maquiladoras del norte de la entidad, cumplen con el manejo de los residuos, al final de cuentas los depositan en rellenos sanitarios, pero no así en Centros Integrales.

Admitió el titular de la Seduma que los ayuntamientos más grandes de Tamaulipas carecen de recursos para la creación de Centros Integrales de Residuos, de ahí que toda la basura vaya a dar a rellenos sanitarios, en donde no se les brinda un tratamiento adecuado.

A la par de ello, expuso que los residuos sólidos urbanos representan un problema social, con impacto ambiental, de ahí la importancia de analizar mecanismos de financiamiento nacional o del extranjero, para la creación de Centros Integrales, sobre todo en los municipios que colindan con los Estados Unidos.

Apuntó que la cantidad de residuos va en aumento y, en el peor de los casos, no se les brinda el tratamiento adecuado, al carecer los ayuntamientos de la infraestructura que se necesita para darles un destino final a los desechos urbanos.

Comentarios