Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sin encender focos de alarma ni llamaradas de ninguna índole, pero el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) debe establecer las garantías de seguridad para las campañas, rumbo a la elección de gobernador, estableció Arcenio Ortega Lozano.
El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) expuso que las condiciones de seguridad no deben enfocarse solamente en los candidatos ni en los equipos de promoción del voto, sino en la población, para que salga y ejerza su derecho al voto.
Destacó que a la fecha no hay municipio, en lo particular, que represente una preocupación para el candidato común, postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y Verde Ecologista de México (PVEM).
“No vemos municipios con inseguridad, pero en el periodo de campaña sí debe haber garantías para los candidatos que promoverán el voto para la elección de gobernador”, apuntó Ortega Lozano.
Y si bien no se han detectado municipios en donde impere la inseguridad o sea un riesgo para los candidatos a gobernador, dejó en claro que se hará del conocimiento de la autoridad electoral de darse el caso, a efecto de generar las condiciones.
“No se puede prender focos rojos ni generar alarma ni llamaradas de ninguna naturaleza, lo que debe imperar es la paz, para que la población salga y ejerza su derecho al voto en la elección de gobernador, el domingo cinco de junio”, aseveró.
En lo particular, estableció que ninguno de los 43 municipios de la entidad representa una inseguridad y estimó que será el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas” quien decida si lleva o no seguridad personal en la campaña de promoción del voto.
Dijo que el PT tiene plena confianza en la autoridad electoral, la que en su momento buscará generar las condiciones para garantizar la seguridad de los candidatos como de los equipos de campaña de promoción del voto.
No obstante, se debe extender al electorado en general, para que de manera libre y secreta ejerza su derecho al voto.