Por Rogelio Rodríguez Mendoza
A propuesta de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al gobierno federal para que inicie la vacunación contra el covid-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años de edad en Tamaulipas.
La iniciativa de punto de acuerdo, aprobada con dispensa de turno a comisiones, demanda, además, que la vacuna aplicada sea la Pfizer-BioNtech.
El exhorto incluye a la secretaría de salud del gobierno estatal, para que, “en su esfera de competencia, coadyuve y gestione todo lo necesario para que la niñez tamaulipeca pueda contar con ese beneficio”.
“Debemos de considerar que si bien se han hecho esfuerzos importantes en el programa nacional de vacunación, actualmente tenemos un sector vulnerable de la población ante el virus del COVID 19, nuestros niños y niñas de Tamaulipas” señaló.
Dijo que, de acuerdo con datos oficiales, en agosto del 2021 había un total de 60 mil 928 menores contagiados en el país, con más de 600 fallecimientos.
A ello, señaló, hay que agregarle que los niños son conductos de transmisión del virus COVID 19 para los demás integrantes de la familia.
La legisladora priista detalló que, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna de Pfizer y dice que puede administrarse con seguridad a niños a partir de los 5 años.
Además, existen sentencias emitidas en juicios de amparo, donde los jueces han autorizado la vacunación de los niños que han solicitado esa protección contra el Covid-19.