diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 22, 2022 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con dedicatoria especial para entidades como Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado enérgico a las legislaturas locales a que impulsen reformas, modificaciones y/o derogaciones para despenalizar el aborto o los delitos análogos, que penalizan la interrupción del embarazo por parte de la mujer.

Lo anterior, señaló el organismo nacional, en acatamiento a la resolución que recayó sobre la acción de inconstitucionalidad 148/2017, emitida en septiembre del 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual declaró inconstitucional la penalización del aborto en la etapa inicial.

“Urge al impulso de reformas, modificaciones y/o derogaciones en torno de aquella normatividad contenida en legislaciones de las entidades federativas del país que aún son regresivas y que fueron conformadas a partir de una visión machista y patriarcal, mismas que deben transitar a nuevo paradigma, con perspectiva de género, que permitan sin restricciones de carácter sanitario y/o penales acceder de manera voluntaria, anónima, gratuita, libre de violencia institucional y conforme a servicios sanitarios de calidad a la interrupción del embarazo en beneficio de las mujeres sin discriminación alguna sin importar edad, estado civil, nivel socioeconómico, educativo, religión, origen étnico, cultura, orientación y/o preferencia sexual y o con motivo de cualquier otra causa”, detalla la CNDH.

El hecho es importante, dijo, porque mientras los Congresos locales no realicen los trabajos legislativos correspondientes a fin de despenalizar el aborto y a regular el derecho de objeción de conciencia, las mujeres seguirán enfrentando una persecución por su decisión de interrumpir el embarazo, lo cual las seguirá orillando a practicarse abortos clandestinos, con los riesgos que ello implica para su salud y su vida.

Al mismo tiempo, la comisión exhortó a las autoridades penitenciarias de cada entidad a iniciar acciones legales para liberar a aquellas mujeres que estén privadas de su libertad por aborto o delitos análogos.

Tamaulipas es una de las entidades que se ha negado a despenalizar el aborto.

El ocho de septiembre del 2021, durante la 64 Legislatura local, el diputado del PAN, Francisco Garza de Coss, expresó el total rechazo de su bancada a cualquier reforma en ese sentido, bajo el argumento de que, “podría generar libertinaje”.

“Somos respetuosos de la resolución, pero nosotros estamos en contra del aborto. Respetamos la decisión de la SCJN, pero en forma personal nuestra posición es en contra”, mencionó.

Y advirtió un riesgo: “Al final se podría convertir esto en un libertinaje, porque habrá mucha facilidad para que una mujer pueda practicarse un aborto”.

Comentarios