Abre UIFE investigación contra Eduardo Gattás
Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos cinco años, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, presuntamente ha evadido el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al omitir la comprobación de los ingresos con los que recientemente ha adquirido bienes e inmuebles que ascienden a más de seis millones de pesos.
Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas y la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita iniciaron un proceso de investigación contra del edil, para comprobar o, en su caso, descartar los delitos de cohecho, asociación delictuosa, operaciones con procedencia ilícita o defraudación fiscal.
El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, informó que estos órganos investigan los posibles nexos entre el edil con los hermanos Carmona Angulo y sus empresas, ya que el edil de Victoria erogó un total de seis millones 617 mil 017 pesos en tres meses, supuesta procedencia de los Carmona.
Informó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, el vehículo en que se traslada el Alcalde se ha mencionado que el costo es de un millón 700 mil pesos, sin embargo, cuenta con elementos suficientes para determinar que el valor es de tres millones 769 mil 517 pesos.
En la carta bajo protesta de decir verdad que firmó al realizar el enganche del inmueble ubicado en playa Velamar, en el sur del estado, Eduardo Gattás, afirmó que se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias y que el origen del recurso era lícito.
Pide Alcalde fumar la ‘pipa de la paz’
Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, hizo un llamado al Gobierno del Estado a fumar “la pipa de la paz”, para lo cual, dijo, está a la espera de un encuentro con el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores.
“Estamos esperando una invitación del Secretario General de Gobierno para ver los temas, de que nos fumemos la pipa de la paz”.
Ante representantes de diferentes medios de comunicación, Gattás Báez señaló: “Que no haya tantas agresiones por parte del Gobierno del Estado hacia mi persona”.
Al ser cuestionado sobre las manifestaciones del Fiscal Anticorrupción del Estado, quien dio una rueda de prensa para dar a conocer que se investiga al Alcalde de Victoria y que le envió una invitación para que comparezca ante la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, Gattás Báez respondió: “Vamos a esperarnos, es una invitación, estamos evaluando con mis abogados el tema de la invitación que nos está haciendo la UIFE, tengo una reunión con ellos y vamos a evaluar”.
“Esta mañana (ayer) hice un llamado al Gobernador a la paz, a la cordialidad, a la armonía, lo que quiere el victorense es que le demos resultados en cuanto a la problemática de Victoria y del Estado”, insistió.
Por último, el Alcalde de Victoria dijo: “Y si yo me estoy enfocando en 30, 40 por ciento de mi parte en ver que no me metan al bote o que no me manden matar, el Gobernador también se está distrayendo”.
“Mi llamado es a la paz, a la cordialidad, en ese sentido pudiéramos gobernar y sacar mejor y más rápido los problemas de Tamaulipas y de Ciudad Victoria”, dijo para concluir.