Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Cecilia del Alto López, admitió la existencia de un error en el cálculo de los precios unitarios extraordinarios, en la construcción de la tercera etapa del Hospital General de Matamoros.
Sin embargo, expuso que en su momento se realizó también la corrección financiera, solicitando las deductivas en el pago de la estimación siguiente, mismas que están en proceso, pero que no superan los cinco mil pesos, toda vez que se trató de un error involuntario por parte de personal de la SOP.
“Sí hay un error en el cálculo del precio extraordinario involuntario por personal de la SOP, pero en respuesta a la observación se hizo la corrección y se le pidió de regreso a la contratista mediante un proceso que se llama deductiva en el pago de la estimación siguiente, toda vez que el contrato sigue vigente”, explicó.
Del Alto López añadió que el reclamo de la deductiva está en proceso, aunque sólo es por alrededor de cinco mil pesos, “es decir, muy inferior el error humano que ocurrió y que se está reclamando a la contratista, pero todo está solventando y haciendo lo propio para corregir”, precisó.
Lo anterior en respuesta a las observaciones que hiciera a la SOP la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre supuestas anomalías en el proceso de licitación y precios unitarios extraordinarios en la construcción de la tercera etapa del Hospital General de Matamoros.
Las observaciones realizadas por la ASF al proceso de licitación para adjudicar los trabajos de construcción del Hospital General de Matamoros, tercera etapa, fueron aclaradas oportunamente y con documentos al ente fiscalizador como a la contraloría gubernamental, indicó.
Si hizo, haciendo hincapié de que las modificaciones que se realizaron a las bases de licitación –que es lo que se observa – se hicieron mediante oficio de aclaraciones y se publicaron a todos los licitantes en el sistema de compranet, donde está la evidencia, como lo marca la norma, abundó.
Sin embargo, el personal que llevó a cabo la auditoría desestimó la información y las pruebas que se entregaron y asentaron en un acta diversas observaciones que no corresponden a la realidad, concluyó.