abril 23, 2024
Publicidad
febrero 23, 2022 | 577 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las actas de nacimiento expedidas por las Oficialías del Registro Civil en Tamaulipas no tendrán caducidad.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de turno a comisiones, una iniciativa de decreto presentada por la diputada de Morena, Leticia Vargas.

La acción legislativa consistió en la adición de los párrafos quinto y sexto al artículo 59 del Código Civil de Tamaulipas.

El párrafo sexto establece ahora: “Las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Oficial del Registro Civil no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento”.

La legisladora señaló que la reforma evitará que las personas se sigan viendo obligadas a tramitar periódicamente el documento.

“Toda vez que se ha convertido en práctica común en las dependencias gubernamentales y en las instituciones privadas exigir las actas de nacimiento con determinado período de antigüedad en su expedición, a pesar que estas no caducan, generándose una carga económica y trámites para los tamaulipecos, primordialmente para las familias de bajos recursos, es necesario erradicar esa imposición”, mencionó.

En Tamaulipas existen 465 mil personas que ganan apenas el salario mínimo, por lo que requerirles el acta certificada de nacimiento de varios integrantes de la familia representa para ellos una verdadera tragedia por el costo que implica.

Vargas detalló que existen otras entidades del país, como Jalisco, Estado de México y Baja California Sur, que ya han precisado en su ley que las actas de nacimiento no pierden vigencia.

Comentarios