diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 23, 2022 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas para incorporar el delito de tentativa de feminicidio y castigarlo hasta con 25 años de prisión.

La acción legislativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, presentada por el diputado de Morena, Alberto Granados, busca adicionar al ordenamiento punitivo del estado los artículos 337 Bis uno y 337 Bis dos.

En el numeral 337 Bis Uno se establecerá: “La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado”.

Actualmente, el feminicidio se castiga con una pena mínima de 40 años y una máxima de 50.

A su vez, el artículo 337 Bis dos señalará: “Al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de las sanciones antes señaladas, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsisten”.

De esta manera, el agresor enfrentaría su proceso en prisión preventiva oficiosa, asegurando que la sobreviviente tenga protección para evitar un segundo ataque.

Desde hace ocho años en que se incorporó el delito de feminicidio en el Código Penal federal, las cifras de ese ilícito se “dispararon”.

El 2020 fue un año récord en feminicidios con tres mil 455 mujeres.

“Lo anterior deja en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio para acceder a la justicia, situación que solo genera impunidad para quienes aún siguen creyendo que pueden lastimar y hacer daño a las mujeres, por el hecho de ser mujeres”, señaló.

Comentarios