José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En casi dos años la pandemia ha tenido repercusiones importantes en la población infantil, como el incremento en la masa corporal, duelo por pérdidas de familiares e incluso trastornos alimenticios, para los que se requiere un abordaje integral en este regreso a clases, señaló María de Jesús Martínez Escobar.
La encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que se deben atender aspectos como la salud mental, la activación física, para evitar que se agudice su situación.
“No tenemos aún los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición que se realizó en 2021, pero lo que es muy obvio y lo vemos ahora que regresó la población a la consulta, es que principalmente en niños se incrementó mucho el índice de masa corporal”, expuso.
La especialista en pediatría y salud pública añadió que ya se está trabajando en ese tema, mencionando que en la última reunión del Consejo Estatal de Nutrición se tomaron algunos acuerdos ante el inminente regreso a clases de todos los niños.
“Se pidió a todas las instituciones, aparte de un nuevo tamizaje, realizar por lo menos vía satelital, las interconsultas a las madres de niños con obesidad u obesidad mórbida, son los que más nos preocupan, porque pueden tener alguna repercusión en el control metabólico del azúcar”, comentó.
Martínez Escobar añadió que definitivamente todo lo que tiene que ver con nutrición va ligado con la salud mental, por eso hay que darles un abordaje integral, en cuanto a la nutrición y la activación física, porque no pueden hacer cualquier ejercicio y el otro es el aspecto de salud mental, emocional”.
“No es solo que el niño sea estigmatizado en las escuelas por ser gordito, porque ahora ya la mayoría son gorditos, es a veces relegado en deportes porque se cansa fácilmente o se está durmiendo en clases porque no duermen bien, son cosas que a veces las mamás no identifican o lo minimizan, no lo toman en cuenta, pero sí es muy importante porque repercute mucho en los aprendizajes”, detalló.
Finalmente, Martínez Escobar refirió que hay también niños que han tenido pérdidas importantes, “y no estamos hablando solamente de la pérdida del papá o la mamá, sino en ocasiones sus abuelitos, lo que les produce duelo y está comiendo porque está deprimido”.