Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Luego de que Morena impulsó y aprobó reformas legales para eliminar la caducidad de la licencia de conducir y el acta de nacimiento, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a que condone el pago de pasaporte a los tamaulipecos que soliciten el documento.
El diputado, Angel Covarrubias, dijo que la medida es necesaria por la vecindad de Tamaulipas con Estados Unidos y la necesidad de muchas personas de viajar a ese país.
Demandó, además, eliminar la caducidad del pasaporte para que no tenga que renovarse cada uno, tres, seis o diez años.
La propuesta es de que, solamente tenga que renovarse el documento cuando presente algún daño, y que incluso entonces se entregue de manera gratuita.
El llamado a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, es “para que instrumenten las acciones necesarias para condonar el pago de los derechos de pasaporte a las y los tamaulipecos, en virtud de que, dadas las condiciones geográficas del estado, es un documento de vital utilidad y uso recurrente en el día a día”.
Este año, el pasaporte con vigencia de un año costará 754.67 pesos; por tres años, 1,471.46 pesos; por seis años, 1,998.77 pesos, y por 10 años, 3,506.11 pesos.
Covarrubias justificó su propuesta con el mismo argumento usado por la bancada de Morena para eliminar la caducidad de la licencia de conducir y el acta de nacimiento.
“En ese sentido, es preciso e imperante retomar lo dicho desde esta tribuna por integrantes del grupo mayoritario de esta legislatura: “la situación económica que prevalece en el país y que agobia a la inmensa mayoría de los ciudadanos, no está para soportar cargas fiscales, que lastime(sic.) y agobie(sic.) la ya de por si grave situación económica”, refirió.
Aunque el panista propuso que la iniciativa fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones, no alcanzó los votos suficientes para ello.