abril 18, 2024
Publicidad
febrero 23, 2022 | 230 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Penas de dos meses a dos años de prisión y multa hasta por 130 mil pesos para quien abandone a sus mascotas, propuso el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo José Marón Manzur.

Lo anterior, al presentar una iniciativa de decreto que busca incluir en el Código Penal el delito de abandono de animales, en el capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal.

“Ello con el fin de que se castigue penalmente de dos meses hasta los dos años de prisión y/o multas de doscientos a quinientos días de salario (es decir desde 34 mil a 130 mil pesos) a quienes incurran en el abandono de animales en la vía pública o en casas particulares, dejándolos sin alimento y desprotegidos, en un evidente estado de indefensión” detalló.

El legislador por Tampico dijo que es necesario penalizar el abandono de animales porque se ha vuelto una práctica común, que reflejan conductas irresponsables, las cuales no solo dañan a los animales, sino que también perjudican el medio ambiente, la salud pública y la integridad física de las personas.

“De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), medio millón de perros y gatos son abandonados cada año en México, y de las 23 millones de mascotas existentes, 3 de cada 4 habitan en las calles en su mayoría sin dueños o responsables de estas”, precisó.

Explicó que, en Tamaulipas se han tenido grandes avances en la regulación legal para proteger a los animales y reducir su reproducción descontrolada; sin embargo, esto ha sido insuficiente ya que se siguen cometiendo actos de crueldad y maltrato en contra de ellos.

 

Comentarios