diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 24, 2022 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La escasez de medicamentos oncológicos en Tamaulipas acumula ya tres años, debido a las trabas que mantiene el Gobierno federal para la importación de los insumos para producirlos, pero lo más grave es que no hay visos de que esta situación vaya a regularizarse en el corto plazo.

Balbina Pastor Paz, presidenta honoraria de la asociación Voluntad contra el Cáncer, comentó lo anterior y añadió que pese a esa situación no se han detenido los tratamientos a los menores que padecen esta enfermedad, lo que agradeció a la sociedad y a la dirección de Hospital Infantil de Tamaulipas.

“Han sido tres años muy difíciles, en los que el principal problema ha sido el no suministro de los medicamentos que tiene el programa y que es una obligación del Gobierno tenerlos”

Agregó que actualmente están en una etapa muy difícil porque el problema es el suministro de los medicamentos por parte de las empresas que los tienen que elaborar.

“Pero lamentablemente están cooptadas por las condiciones y las situaciones de tipo gubernamental, porque las compras las tiene que hacer el Gobierno federal, no la sociedad civil”, apuntó.

En este contexto, Pastor Paz comentó que en esta temporada en todos los años que ha tenido la oportunidad de servir a los niños, se escasean los productos farmacéuticos por dinámicas que los propios laboratorios tienen establecidas.

“Por lo que siempre hay que prever y comprar mucho en octubre para no batallar en estos meses, calculamos que para el próximo mes ya empiece a haber una fluidez mayor de medicamentos, porque habrá más producción siempre y cuando los laboratorios tengan la capacidad de conseguir los insumos para elaborar los productos”, comentó.

Y concluyó: “Lo que nos hace salir adelante es que estamos en equipo con el mejor hospital del mundo, por eso no me canso de decirlo y con sus gestiones hemos podido sacar adelante a todos nuestros niños que han estado atendiéndose aquí, a los que no les ha faltado nada”.

Comentarios