abril 26, 2024
Publicidad

Imparable inflación: rompe tendencia quincenal a la baja con 7.22%, a tasa anual

febrero 24, 2022 | 85 vistas

Diego López Bernal

La inflación en México sigue imparable pues en la primera quincena de febrero se elevó a 7.22 por ciento a tasa anual, luego del 0.42 por ciento de incremento quincenal, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este jueves.

El comparativo de los resultados del aumento de precios este segundo mes del 2022, con respecto al 2021, es que el incremento quincenal de febrero del año pasado fue de 0.23 por ciento y la tasa anual estaba ubicada en solo 3.84 por ciento, abunda el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos son coincidentes con las estimaciones dadas a conocer apenas un día antes, que advertían que, “de acuerdo con la mediana de pronósticos de 32 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana” la inflación a tasa anual repuntaría en la primera mitad de febrero.

El consenso de los expertos previó que el llamado “impuesto de los pobres” se fortalecería en febrero, dando fin a dos meses con tendencia a la baja”; sin embargo, se quedaron cortos en 0.09 puntos porcentuales, pues el promedio de las estimaciones fue de 7.13 por ciento.

Entre las instituciones internacionales consultadas por CitiBanamex la que más se acercó fue la firma británica Barclays, que esperaba para México una carestía de 7.25 por ciento, a tasa anual.

Respecto al informe del Inegi de este jueves los productos que incidieron en mayor medida en la inflación de la primera quincena de febrero fueron: el limón, con 3.64 por ciento de incremento y el gas LP, que aumentó en su precio 3.02 por ciento.

En contraparte, el monitoreo del Inegi sí arroja reducción de precios de hasta dos dígitos, punteando este indicador el chile poblano, que bajó 19.32 por ciento, seguido de otro producto de consumo menor, como son las calabacitas, que se vendieron un 11.29 por ciento menos en el periodo de referencia.

Sin embargo, al incluir “productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros”, se da a conocer que las bebidas alcohólicas y el tabaco presentaron la variación más alta, con un incremento quincenal de 12.38 por ciento, mientras que en la “cuesta de enero” no superó el punto porcentual durante las dos quincenas del presente 2022.

 

Comentarios