Publica Gobierno de México carta enviada a Austria pidiendo penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tal y como adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México publicó la carta que envió en 2020 al mandatario de Austria, Alexander Van der Bellen, para pedir que regresara el icónico penacho de Moctezuma.

“Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos”, expresó López Obrador en la misiva, con fecha del 2 de octubre de 2020.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, en esos días se encontraba de viaje en Austria para entregarle esta carta al presidente Van der Bellen, en la que solicitaba el préstamo del penacho de Moctezuma para ser expuesto en México en 2021 en los aniversarios de la Conquista y la Independencia, algo a lo que Austria se negó.

En la carta, López Obrador presentó primero a su “esposa” y deseó que se dé este regreso del penacho “en bien de México y Austria”.

Señaló que la “historia” une a ambas naciones y le comentó que en motivo de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la “invasión española” y los 200 años de la independencia sería “un gran acontecimiento” poder exhibir el penacho de Moctezuma en México.

“Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran”, escribió el mandatario mexicano, quien agregó que se contratarían a los “mejores especialistas” en conservación y traslado de objetos históricos.

“A cambio, el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer al pueblo de Austria y a su gobierno, para exhibir en su país, una amplia colección de piezas” del llamado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), apuntó.

Posteriormente López Obrador explicó que vive en Palacio Nacional sobre “los restos de varios imperios”, un lugar que también es protagonista de las “gestas más importantes de mi patria”.

“Señor presidente: considero que es complicada la misión de mi esposa porque no somos ingenuos”, continuó.

Antes de dar a conocer la carta, López Obrador insistió en que Austria debería devolver al país el icónico penacho de Moctezuma.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, indicó el mandatario.

Calificó el encuentro entre Van der Bellen y Gutiérrez Müller como “muy desagradable”, ya que el mandatario no tenía mucho conocimiento del penacho y estaba rodeado de personas “que se sienten los dueños” del objeto.

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce su origen y cómo llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

 

Con información de: noticieros.televisa.com