abril 14, 2024
Publicidad
febrero 25, 2022 | 299 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nuevo superdelegado federal en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, tiene pendiente por aclarar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) una serie de observaciones por casi tres millones de pesos ejercidos durante su gestión como presidente municipal de Güémez.

Los resultados del informe de auditoría correspondientes a la cuenta pública 2019 que fueron entregados por la ASE en febrero de 2021 al Congreso de Tamaulipas, arroja una serie de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa y únicamente en ese ejercicio fiscal el monto asciende a los dos millones 712 mil 534.44 pesos.

De acuerdo a la auditoría PAA-A-014-2020 tipo financiera y de cumplimiento ejecutada al Municipio de Güémez, arrojó un total de 43 observaciones; 19 de gestión financiera, 23 de obras públicas y una recomendación.

En este caso el Municipio de Güémez proporcionó justificaciones y documentación para tratar de aclarar lo señalado por la ASE, una vez que el órgano fiscalizador valoró y revisó la información, determinó que de las 43 observaciones solamente logró subsanar siete y en 36 no aportó elementos suficientes para atender las observaciones determinadas como no solventadas.

“Con base a la información y documentación examinada que fue proporcionara por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 36 observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.

En relación a lo anterior, los resultados de la evaluación al Sistema de Control Interno fueron dados a conocer a la entidad y emitieron las recomendaciones correspondientes: en el tipo de acción sobre el pliego de observaciones son 17 con un monto de dos millones 499 mil 183.20 pesos y 18 de promoción de responsabilidad administrativa que deriva la cantidad de 213 mil 351.24 pesos, dando un total de dos millones 712 mil 534.44 pesos por solventar.

La Administración Municipal de Güémez 2018-2021, fue gobernada por el entonces alcalde de Morena, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el pasado 17 de febrero del año en curso, fue nombrado como titular de la delegación de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, sin embargo, todavía tienen acciones por aclarar en su gestión como alcalde.

Comentarios