abril 19, 2024
Publicidad
febrero 25, 2022 | 80 vistas

Julio Guzmán.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para el 28 de febrero, los aproximadamente 50 mil alumnos de nivel básico y medio superior deberán estar ya tomando clases en las aulas al cien por ciento; lamentablemente, si acaso el uno por ciento de los centros educativos están aptos para ser ocupados.

Así lo reveló Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del magisterio en la localidad.

“Daremos clases presenciales, pero habrá alguno que otro papá que siga sin enviar a sus hijos a la escuela, pero sé del profesionalismo de mis compañeros y que van a encontrar alguna alternativa para que la educación también llegue a esos alumnos”, indicó.

Olvera Cárdenas agregó que todos tienen el derecho y es obligación de los maestros impartir clases de la manera que se requiera.

“Hay escuelas que tienen apoyo de los padres, pero te puedo asegurar que un 90 por ciento de las escuelas en Tampico están con ingresos propios, haciendo cada quien lo suyo, y yo celebro que haya escuelas que estén trabajando de manera híbrida, pero siempre he pensado que un aparato no suple la presencia del maestro en las aulas”, recalcó.

El representante de los docentes comentó que en la localidad hay alrededor de 50 mil alumnos desde nivel preescolar hasta medio superior y comentó que aunque algunas escuelas están trabajando de manera alterna, ha sabido que no están trabajando ni al 50 por ciento de la asistencia de los alumnos.

“Hay escuelas que sí nos han notificado más del 75 por ciento de la matrícula ya de manera presencial, esperemos que de aquí al 28 de febrero, que es la fecha límite que nos indican las autoridades educativas, ya esté mayor la capacidad en las aulas”, aseveró.

Jaime Olvera señaló que de cualquier forma los alumnos que sigan en línea no se van a quedar sin estudio, sino que buscarán la manera de que la educación llegue hasta ellos mediante un cuadernillo de apuntes, como sucedió al inicio de la pandemia, pero confía en que los padres estén ya conscientes de que es necesario que sus hijos ya vayan a la escuela con un maestro.

Sobre el sistema híbrido, el entrevistado dijo que no hay mucha capacidad.

“En las escuelas públicas hay muchas carencias, recuerden que venimos de casi dos años que nos fuimos a casa a dar clase y las escuelas poco a poco se han ido preparando, a partir de este año 2022 ya muchas escuelas están regresando y hasta hoy siguen haciendo mejoras para que ya muy pronto estén al cien por ciento ocupadas”.

Dijo que si acaso un uno por ciento están aptas para dar clase presencial y en línea a la vez, entre ellas la Ford No. 13, la Arechandieta.

Por último, dijo que el 90 por ciento de las escuelas que ya están en presenciales sí han resentido el ausentismo, pero poco a poco están regresando a las aulas, me dicen que en unas tenían cinco alumnos y esta semana que empezó ya recibieron 12 ó 13.

Comentarios