abril 18, 2024
Publicidad
febrero 25, 2022 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por deserción, reprobación y el impacto de la pandemia, por lo menos cinco mil jóvenes dejaron de asistir a las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, admitió Ezequiel Flores Darán.

De hecho, el Subsecretario de este nivel en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó estar en la búsqueda de esos jóvenes, con los que se perdió contacto por el impacto de la pandemia de covid-19.

Indicó que en el proceso de retorno seguro y voluntario a las clases presenciales, además de las cifras de deserción, del tres por ciento, que se registran en el periodo “non”, es decir de agosto a diciembre de cada año, por reprobación, abandono del estudio se incrementó un 2.5 por ciento adicional.

“Perdimos el contacto con los alumnos, estamos en la búsqueda de ellos, ubicándolos para ver cómo hacer que retornen a los planes y programas educativos”, indicó.

Recordó que a nivel de Centros de Bachillerato Tecnológico e Industrial, en el que tres de cada diez jóvenes estudian ahí, de 45 mil alumnos, más de 20 mil regresaron a pisar los salones, es decir, a las clases presenciales.

Admitió que a diferencia de las universidades, que desde antes han tenido clases presenciales, en el caso de los estudiantes de nivel medio y medio superior el retorno a las aulas ha sido más despacio, por tratarse de menores de edad.

Flores Darán señaló que en ese sentido los alumnos de Colegios de Bachilleres, el Conalep y otras instituciones han estado regresando de manera gradual, voluntaria y segura a las clases presenciales.

Afortunadamente, consideró que la infraestructura de nivel media y media superior no sufrió daños de ninguna naturaleza durante el periodo de la pandemia, lo que permitirá ir regresando a las clases presenciales bajo ese contexto.

Dejó en claro, que el retorno a clases presenciales, tanto en preparatorias como universidades de Tamaulipas, es de forma voluntaria y no obligatoria.

Comentarios