abril 20, 2024
Publicidad
febrero 25, 2022 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (Agencias)

La Liga MX aprobó el proceso de certificación para el ascenso a Primera División. El organismo le notificó a los 17 Clubes de la Liga de Expansión MX los requisitos para participar en dicho proceso que permite el regreso del sistema de ascenso deportivo en el futbol mexicano el cual podría darse en el Apertura 2023.

Todas las directivas recibieron un documento en el que se explica a detalle los paso a seguir y las fechas de vencimiento para obtener la certificación. El dos de marzo es la fecha para que los Clubes que deseen hacer cambios de nombre, sede y/o propietario, lo notifiquen a la Liga y el 4 de abril es la fecha límite para entregar la documentación requerida e informar si se participará en el proceso de certificación. Cabe destacar que esta es la primera vez que explican a detalle en qué consisten los requisitos para el ascenso.

“Las reglas son claras para todos y cumplen con los requisitos establecidos por nuestras Asambleas Generales. Los propios Clubes a través de la evaluación de sus proyectos institucionales y el cumplimiento puntual de los lineamientos establecidos por las asambleas, serán quienes por méritos propios obtengan su certificación”, señaló HYPERLINK «https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/ascenso-descenso-vuelve-2023-2024-confirma-mikel-arriola» \hMikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Lineamientos

Expediente de Afiliación. El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).

Criterios de Infraestructura. El Club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.

Criterios de Control Económico. Los Cubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.

Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.

Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50 por ciento al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.

Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la LIGA MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada Club para exponer su proyecto de crecimiento a tres años.

Derivado de lo anterior, es importante recalcar los siguientes acuerdos tomados por las Asambleas Generales y que también fueron notificados en el oficio a los Clubes:

No podrán participar para obtener la Certificación los Clubes que sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS).

No podrán participar para obtener la Certificación, Clubes que tengan partes relacionadas con Clubes de la LIGA MX, filiales o Clubes invitados.

Para el ascenso deportivo a la LIGA MX al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos cuatro Clubes Certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la LIGA Expansión MX.

Una vez que el Club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables.

Comentarios