abril 25, 2024
Publicidad

Participan maestros tamaulipecos en diseño de libros gratuitos de la SEP

febrero 27, 2022 | 115 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 30 dio a conocer en Tampico el resultado de “Asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica”, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fueron más de 300 ponencias las que se presentaron en el marco de la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, en la que participaron académicos investigadores, estudiantes normalistas y los trabajadores de la educación dentro de los temas de la convocatoria nacional denominada, destacó el dirigente magisterial Rigoberto Guevara Vázquez.

El Secretario General de la Sección 30 destacó que el SNTE ve con agrado que se han atendido algunas de sus inquietudes, como abatir el énfasis que se tenía de la escuela en la producción de capital humano; “vemos con ilusión y esperanza un espacio de construcción de lo común, donde la comunidad se postula como punto de partida del aprendizaje, sin embargo, esta nueva visión colectiva de formación de los nuevos ciudadanos se contrapone con la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros que promueve el individualismo y la exclusión”, señaló.

Asimismo, Guevara Vázquez dijo que debe hacerse una revisión constante y permanente en los procesos educativos, por lo que se deberá poner atención a todos los actores que forman parte de la comunidad de aprendizaje, en especial de las maestras y los maestros.
“El éxito o el fracaso de esta nueva visión colectiva dependerá en gran medida de la capacitación pertinente de las maestras y los maestros y tener con mucha anticipación los materiales educativos para conocerlos e interiorizarlos previa al inicio del ciclo escolar en que se lleve a las aulas”, afirmó.

A la Comisión Organizadora Seccional le fueron turnadas para su revisión y sistematización más de 300 ponencias y entre las que destacan:

A) Analizar cada campo formativo con sus contenidos y dejar sólo los prioritarios, más son menos y menos son más; más contenidos menos aprendizajes, menos contenidos más aprendizajes.

B) Considerar dentro de los tiempos establecidos para operar el programa, el tiempo efectivo de clase perdido en la carga administrativa que llevan los docentes durante el ciclo escolar. Aunque el calendario escolar lo señale, es insuficiente en la realidad.

C) En este marco de inclusión, los planes y programas requieren tomar en cuenta los Centros de Atención Múltiple (CAM) y considerar: Perfil de egreso en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Competencias para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Campos formativos para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Ejes rectores en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Aprendizajes clave en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple y Desarrollar estrategias metodológicas para las diferentes discapacidades (auditiva, intelectual, motriz y visual).

D) Realizar un cambio en la organización de tiempos, en donde primeramente cambiar los periodos lectivos en la jornada de trabajo, para concretarse principalmente en los campos de formación y aprendizajes de los mismos (diálogos) de lenguajes, saberes y pensamiento crítico,

E) Que las actividades propuestas en los libros de texto consideren los estilos de aprendizaje (auditivos, visuales, kinestésicos etc.)

F) Que los libros de texto incluyan lecturas vinculadas con cada una de las actividades a desarrollar, que contemplen cuestionamientos relacionados con el texto, escritura y análisis de palabras, partiendo en un primer momento con el reconocimiento de vocales y grafías.

G) Retomar los materiales lúdicos en los libros de texto que impulsen a motivar a los niños a seguir con la adquisición de la lectoescritura, materiales gratuitos y los libros de texto recortables.

H) Trabajar la educación socioemocional primero con los docentes, no se puede trabajar con las emociones de los alumnos, cuando primero no se atienden las emociones de los maestros.

Comentarios