abril 26, 2024
Publicidad
marzo 1, 2022 | 103 vistas

Víctor Molina / Colaboración.-

Ciudad Victoria, Tamps.- La celebración del Miércoles de Ceniza este 2 de marzo, marca el inicio de la Cuaresma, época en la que para la religión católica se trata de 40 días de purificación interna y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén).

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.

En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Y por tal razón en esta ciudad, se han establecido horarios para la imposición del polvo bendito, en cada templo de la Diócesis de Victoria.

Por ejemplo, en la catedral de Sagrado Corazón de Jesús, se comenzará a colocar la ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles a las 7:00 de la mañana.

 

Comentarios