El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, detalló que los mexicanos rescatados de territorio ucraniano se encuentran resguardados y en condiciones seguras.
En conferencia de prensa, Ordorica apuntó que los connacionales están recibiendo el apoyo por parte del Gobierno mexicano, luego de la situación por la que tuvieron que pasar en las últimas horas tras la invasión rusa a Ucrania.
“En todo momento, nuestros connacionales han estado, quienes ya están con nosotros resguardados en condiciones seguras y sobre todo recibiendo el apoyo, el afecto, respaldo del Gobierno de México, de tal suerte que si así lo deciden puedan ser repatriados de manera voluntaria a la CDMX.
Las autoridades mexicanas han realizado un esfuerzo espacial para recogerlos con cariño, de tal forma que se sientan seguros. Ya están en un territorio libre de cualquier situación que pudiera amenazar su integridad física”, refirió.
Señaló que el primer grupo de mexicanos está confirmado por 26 personas, el cual abrió camino a los demás, enfrentándose a una frontera caótica debido a la cantidad de personas que buscan salir de Ucrania ante la guerra que se vive.
“La gente está saliendo de Ucrania para salvar su integridad física. Es una frontera saturada en donde tuvieron que pasar hasta 48 horas para poder cruzar, los más afortunados lo hicieron en 14 horas de a pie (…) Les estamos ofreciendo as mejores garantías y atención”, detalló.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló este martes que más familias mexicanas salieron de Ucrania rumbo a Rumania para ponerse a salvo ante la invasión rusa.
Un autobús partió de la capital ucraniana, Kiev, rumbo a la ciudad rumana de Siret.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que en el autobús que traslada a las familias mexicanas también viaja la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén.
En tanto, el embajador Guillermo Ordorica recibirá a los connacionales en Rumania.
Con información de: lopezdoriga.com
Conferencia del Embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica.
Los mexicanos se enfrentan a una frontera “caótica, saturada”; algunos tardaron en cruzar hasta 48 horas. pic.twitter.com/NsvvfN3K4x
— Andrea Meraz (@merazr) March 1, 2022