Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamps.- La producción de cítricos en la zona centro se encuentra en peligro de desplomarse, pues los pozos para la aplicación de riego de huertas de naranja se están secando, así como afluentes que permiten la irrigación de esta importante región.
Pedro Hugo Ramos, integrante de la Asociación de Ejidos Citricultores del municipio de Güemez dijo que la situación es considera como grave por lo que se están tomando medidas para racionar la poca agua que hay.
Por ejemplo en la Unión de Riego del Carmen – San Juan, se inició a realizar con la finalidad de administrar el vital líquido y que sus compañeros no se vean afectados por la sequía que se está registrando en la región.
De ese canal de riego,, añadió, se entrega agua a los ejidos del Carmen, San Juan, Conrado Castillo, Santa Juana, San Patricio y todos los que se ubican por la orilla del río Purificación, hasta llegar a la cabecera municipal de Padilla.
A tomar este tipo de medidas, detalló, se vieron obligados porque están en época de floración de árboles de naranja, por lo que si no se riegan se caería la flor y esa situación provocaría una baja en la producción de naranja y otros cítricos.
El 95 por ciento de las huertas, dice, son de riego y lograr una buena producción depende del agua, aunque lamentablemente se están secando los pozos por lo que urgen las lluvias para que pueda mejorar la situación que priva en estos momentos en la región citrícola.
Ante esta difícil situación que se vive, mencionó, los productores buscan impulsar se reactive la presa del ejido Plan de Ayala, que requiere mantenimiento para que pueda funcionar de forma eficiente.
Además permitiría que se empiecen a llenar mantos freáticos de la región, por lo que darle auge a llenar esa presa ahora se convirtió en una prioridad.