marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 1, 2022 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos cinco años, 371 servidores públicos de Tamaulipas fueron sancionados por faltas cometidas en el ejercicio de su tarea.

Al dar respuesta a una solicitud de información pública, la Contraloría del Gobierno del Estado informó que 121 funcionarios castigados son mujeres y el resto hombres.

De 371 funcionarios sancionados, 26 fueron cesados de sus cargos.

Otros 28 fueron suspendidos temporalmente; 153 recibieron una amonestación privada; 122 tuvieron una sanción privada; ocho tuvieron como castigo una amonestación pública, y el resto tuvieron como castigo una inhabilitación temporal.

Las secretarías de Educación y Salud son las dependencias a las que pertenecen la mayor parte de los trabajadores castigados.

Sin embargo, en prácticamente todas las instancias de gobierno existieron servidores públicos a quienes se les iniciaron procedimientos administrativos que concluyeron con una sanción.

Los motivos de la sanción fueron diversos. Por ejemplo, en la Dirección de Averiguaciones Previas las personas sancionadas fueron acusadas de dilatar la integración de expedientes, mientras que en otras áreas la sanción fue por incumplir la declaración patrimonial.

En la Secretaría de Salud, algunos castigos se derivaron de la mala prestación del servicio o por autorizar más plazas de las que estaban aprobadas.

En la Subsecretaría del Transporte, la Contraloría ordenó una sanción a trabajadores que indebidamente validaron la revista mecánica a vehículos que prestan el servicio.

En la Subsecretaría de Educación Básica se aplicaron castigos por condicionar el ingreso de alumnos al pago de cuotas escolares; por permitir que agentes ministeriales ingresaran a la escuela a revisar útiles escolares para buscar el monedero extraviado a una maestra.

Un maestro fue sancionado por maltratar a un menor dentro de un salón de clases, en presencia de sus compañeros.

Un defensor público fue sancionado por no acudir a una audiencia, a pesar de estar debidamente notificado.

Comentarios