Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Habitantes del poblado La Pesca, afectados con la expropiación de 42 hectáreas a orilla de la playa por parte del gobierno del Estado, acudieron al Congreso local para solicitar el apoyo de los diputados en la revisión del decreto que pretende despojarlos de sus predios.
El grupo encabezado por Lourdes Cepeda, Sarita Ochoa y Carmen Peña, tres de los afectados, advirtieron que no dejarán de luchar por sus propiedades porque ellos son los legítimos propietarios y cuentan con sus respectivas escrituras.
“Hemos tratado de hablar con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no nos pela. Hace poco quisimos abordarlo en una visita que hizo a La Pesca, pero aceleró su camioneta” señaló Cepeda.
Dijo que el mandatario no está enterado de que hay personas que son dueños legítimos de sus predios, con una antigüedad de entre 30 y 40 años.
“Al señor le vale. Pero vamos a cerrar el puente hasta que nos escuche” mencionó por su parte Sarita Ochoa.
El grupo de manifestantes refirió que, por todo ello decidieron solicitar a los diputados que hagan una revisión a fondo del decreto expropiatorio porque suman casi 80 personas afectadas.
“Queremos que revisen ese decreto que aprobó la anterior legislatura, 15 días antes de que concluyera su ejercicio, sin ver que en ese lugar habemos propietarios legítimos. Nuestros abuelos y padres fundaron esa colonia Mogote Palomas, que están expropiando” detalló Cepeda.
Dijo que el gobierno del estado inventó un propietario, de nombre Héctor Zambrano, a quien ninguno de los habitantes de La Pesca conoce.
“Además, la escritura que trae es del ejido Santa Rosa, un ejido que está más lejos de La Pesca y la quieren acomodar a “Mogote Palomas”” narró.
Los quejosos denunciaron que han existido abusos por parte del gobierno del estado, porque recientemente ordenó derribar dos inmuebles con más de 30 años de antigüedad, a pesar de que sus propietarios tienen escrituras y además están amparados.
En uno de los casos, el afectado denunció penalmente la violación al amparo, por lo que ahora la constructora y el gobernador, Cabeza de Vaca se culpan mutuamente.
“No estamos en contra de que lleguen inversionistas a La Pesca. Solo queremos negociar porque somos los propietarios y queremos que nos tomen en cuenta” indicó.
Y añadió: “además, ni en La Pesca ni en la playa hay drenaje. Es lo primero que deberían resolver”.