José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.
Los giros comerciales relacionados con el regreso a clases, encabezados por los que venden uniformes, reportaron un incremento promedio del 15 por ciento en las ventas en las últimas dos semanas, situación que se espera continúe al menos dos semanas más.
Eduardo Salmán Orozco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, dio a conocer lo anterior y confió que este repunte sea el primer paso hacia una recuperación, tras comenzarse a liberar espacios cerrados y los aforos permitidos.
“Había giros comerciales que ya no aguantaban más y que estaban al borde de la quiebra, como es el caso de los que fabrican y venden uniformes, los cuales han encabezado esta alza en las ventas que estimamos en promedio es del 15 por ciento en los giros relacionados con las escuelas”, comentó.
El empresario añadió que han visto crecer la demanda de algunos artículos escolares, entre ellos los útiles y el calzado, sin embargo, no ha sido en la misma proporción que en otras temporadas, pero se espera que se mantenga un lapso más amplio.
“Desde luego que lo ideal hubiera sido que la apertura se diera desde cuando estaba programado el inicio del ciclo, pero el hecho de que ya se empezaran a mover los inventarios es una buena señal de que las ventas continuarán al alza, esta y al menos la próxima semana”, apuntó.
Salmán Orozco agregó que este regreso a clases presenciales también se debe ver como un avance significativo, pues confirma la baja en los contagios y sobre todo la reducción de las hospitalizaciones.
“Seguramente estamos cada vez más cerca de una apertura mayor en las actividades consideradas no esenciales, eso es lo que esperamos en las próximas horas que se dé a conocer un nuevo acuerdo gubernamental, una vez que ha cedido la presión en el sector salud en cuanto a contagios y hospitalizaciones”, concluyó.