diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 1, 2022 | 275 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de decreto para crear en Tamaulipas el delito de periodicidio, que sería castigado con penas de 40 a 50 años de prisión.
La acción legislativa que adiciona al Código Penal el titulo vigésimo cuarto, denominado Delitos contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información del Código Penal, fue presentada este martes, por la diputada Linda Mireya González Zúñiga.
Las reformas propuestas al ordenamiento punitivo también buscan proteger a las familias de los periodistas, al prever hipótesis legales que serán sancionadas con penas de hasta tres años de cárcel.
De esa forma, en Tamaulipas cometerá el delito de periodicidio quien prive de la vida a una persona que ejerza la actividad de periodismo.
La reforma penal que impulsa el PAN y a la que adhirió el PRI, a través de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, y Movimiento Ciudadano a través de su representante, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, busca proteger también a las familias de los periodistas.
Para ello, la iniciativa propone establecer diversas hipótesis que brinden mayores garantías de protección a los comunicadores y sus familias.
Por ejemplo, el artículo 477 preverá penas de seis meses a tres años de cárcel a quien por sí o por interpósito persona, utilizando la violencia física o moral intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero ejerza el periodismo.
A su vez, el numeral 478 establecerá la misma pena de prisión a quien obligue a un periodista a revelar el secreto profesional periodístico o la reserva de la fuente de información.
El artículo 479 propuesto plantea que, cuando se cometa un delito doloso en contra del cónyuge de un periodista o de sus parientes sin limitación de grado en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con la intención de obstaculizar, afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida por tal delito.
González Zúñiga advirtió que proteger a los periodistas es urgente porque México es uno de los países más peligrosos para ejercer esa actividad.
Dijo que los primeros 39 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador , han sido los más violentos en la historia del periodismo en México con 30 comunicadores asesinados.
Tan solo en 2022 suman cinco los periodistas victimados. El caso más reciente fue el de Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 10 de febrero.
Lo más grave, mencionó, es que los 30 asesinatos de periodistas han ocurrido en 16 entidades del país, de los cuales 11 son gobernados por Morena.
“Tales estadísticas dan cuenta del clima de extrema violencia que en la actualidad sufren periodistas y medios de comunicación en nuestro país, situación que revela el alto riesgo que representa el ejercicio del derecho de libertad de expresión y acceso a la información” mencionó.
La iniciativa fue turnada a Comisiones legislativas para ser analizada y dictaminada. De ser aprobada, Tamaulipas será el primer estado en crear un tipo penal especial para el asesinato de un periodista.

Comentarios