CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (Agencias)
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al abogado Juan Collado alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener su libertad, a cambio de reparar el daño dentro de las acusaciones que se le imputan y que lo mantienen en prisión desde hace más de dos años.
«En todos estos casos, mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación de daño, que devuelvan el dinero para ser claros, si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente que el castigo jurídico legal, que deben de recibir estas personas que se tome en consideración la devolución de dinero”, indicó desde Palacio Nacional.
López Obrador fue cuestionado este lunes sobre las revelaciones periodísticas que señalan la interposición de una denuncia ante la FGR por parte del abogado Collado Mocelo en contra de enviados del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quienes lo habrían extorsionado con cerrar las investigaciones en su contra a cambio de depositar varios millones de dólares en la empresa Caja Libertad, propiedad del ex colaborador del presidente de la república.
El presidente aclaró que él no tiene injerencia en el trabajo del fiscal Alejandro Gertz Manero y si existen evidencias de que sucedió un presunto delito, debe investigarse.
De paso, aprovechó para enviar un segundo consejo a Juan Collado, el de no confiarse de que saldrá bien librado porque su amigo es el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
“Si hay esta denuncia, que se investigue, que la misma Fiscalía investigue si el señor fue como se dice: sobornado o amenazado o extorsionado, sí. A veces los mal aconsejan (…) que no esté pensando en que porque Salinas es su amigo (…) eso le va ayudar, no; si él cometió un error y está demostrado y tienen ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría, pero intentar mediante una campaña mediática, defenderse, ya no es el tiempo de antes», expresó el mandatario al señalar que el ministerio público debe tener siempre «consideraciones» para los familiares de los acusados.
En seguida, López Obrador reveló que hace un tiempo con motivo de la rifa del avión presidencial, el propio Collado Mocelo le mandó a decir con unas personas su intención de entregar 500 millones de pesos por concepto de la compra de cachitos de billetes de Lotería.
“Acuerdo al que evidentemente no accedí”, dijo el presidente,”porque el dinero no es para mí, sino para el erario público y en todo caso, los acuerdos son con la Fiscalía General de la República y no conmigo”.