diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 1, 2022 | 161 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los ayuntamientos de Tamaulipas podrían obtener recursos adicionales en el ejercicio de suelo como un tema inmobiliario a través de una reforma al Código Fiscal, la Ley de Hacienda y otras disposiciones legales.

Lo anterior tiene que ver con contribución de mejoras, es decir, cuando se realicen obras que afecten positivamente el valor de los predios que están en juego, permitiendo a las tesorerías municipales hacerse de recursos, adelantó Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), admitió que con el modelo que se tiene actualmente los ayuntamientos carecen de recursos para proyectos en la ciudad, entre estos los pasos a desnivel.

“Primero vamos a trabajar en una mesa legislativa, para que tanto el Código Fiscal, la Ley de Hacienda y otras disposiciones pueden ser objeto de alguna modificación que les permita a los municipios tener más ingresos por el uso del suelo como tema inmobiliario”, explicó.

Aclaró que nada tiene que ver con el impuesto predial que cobran los municipios, pero sí sentar las bases para que los próximos ayuntamientos cuenten con las herramientas legales y se puedan aplicar sin temor a que pudiera interponerse un amparo porque sea algo anticonstitucional.

Y es que algunos recursos que llegaban a los municipios por parte de la Federación, como los Fondos Metropolitanos, en los que normalmente había tres mil millones de pesos que se iban a estados para distribuirlos en zonas metropolitanas en proyectos, ya desaparecieron, expresó.

De hecho, apuntó que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio instrumentos para que las tesorerías municipales puedan reforzarse y tener ingresos propios por el ejercicio del suelo para la realización de obras.

Lo primero que se tiene que hacer es modificar el marco jurídico, elaborar los instrumentos legales y capacitar al servidor público para su implementación.

La medida permitiría también regular cuestiones como la creación de fraccionamientos irregulares, sobre todo en la incorporación de suelo rural a la mancha urbana, que es donde se gestan los problemas de irregularidad, aseveró.

Comentarios