abril 20, 2024
Publicidad

Vacuna Patria contra Covid podría usarse como refuerzo: López-Gatell

marzo 1, 2022 | 111 vistas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que la vacuna mexicana contra el Covid-19 Patria se podría usar como refuerzo universal en segundo semestre de 2022.

Indicó que la vacuna Patria es un proyecto mexicano, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y agradeció a su directora, María Elena Álvarez-Buylla, porque mostró su talento para articular a la comunidad científica y tecnológica de México con las entidades privadas que están interesadas en hacer un servicio al país.

Señaló que durante 2020 se empezó el proceso sobre el potencial uso de una vacuna mexicana contra COVID-19. Agregó que para 2021 se fueron articulando los elementos para hacer el ensayo clínico fase 1 y las noticias fueron muy alentadoras.

“La vacuna Patria logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus SARSCoV-2 y se convierte en un candidato a su investigación en las fases 2 y en su momento fase 3”, explicó.

El funcionario indicó que en este momento está en curso el ensayo clínico fase 2 y recordó que se invitó a la población participar en el proceso.

Acotó que si las noticias siguen siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo fase 3 y en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada.

“El uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos esquemas de coberturas del esquema primario muy amplias, entonces sería como un refuerzo universal, independientemente del esquema de origen”.

Además, agregó que la vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios