José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas dio a conocer que se implementa una estrategia para que las cooperativas, cafeterías y desayunadores escolares, de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, puedan reiniciar actividades.
El comisionado Oscar Luis Terán Lara añadió que ese proceso se dará siguiendo algunas acciones requeridas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 (covid-19).
«La estrategia consta de dos partes, que son la capacitación en protocolos sanitarios, con una evaluación posterior, todo en una página web habilitada por la Coepris, y dar cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente para este tipo de establecimientos», expuso.
Detalló que consta en realizar los trámites de aviso de funcionamiento, certificado de manejadores de alimentos y pláticas de buenas prácticas de higiene y manejo y preparación de alimentos.
«El sistema emitirá un comprobante de capacitación con código QR, el cual contendrá la información de la cooperativa, lo que facilitará las verificaciones presenciales que realizará la Coepris», añadió.
Terán Lara mencionó que esto será también requisito para las escuelas que cuentan con el distintivo Escuela Segura (nivel superior, media superior y básicas privadas).
«Se tiene contemplado dar a conocer esta estrategia a todas las escuelas, a través de un comunicado emitido por el Comité Técnico para el Regreso a Clases Presenciales en Tamaulipas, en el cual se convocará a los responsables de estos establecimientos y al personal escolar a realizar los requerimientos que correspondan», apuntó.
Finalmente Terán Lara comentó que a través de estas acciones «se establecen paulatinamente
las condiciones para la transición hacia una nueva realidad marcada por la pandemia causada por covid-19».