abril 26, 2024
Publicidad

Avalan diputados prescripción de recetas con medicamentos genéricos

marzo 2, 2022 | 107 vistas

Con el fin de reducir el gasto de las familias mexicanas en materia de salud, la Cámara de Diputados avaló reformas para que las recetas médicas se prescriban obligatoriamente con los elementos genéricos de los medicamentos y solo de manera opcional, con su nombre comercial o de patente.

“De lo que trata la iniciativa es que toda receta pública o privada que se expida en nuestro país incluya la sustancia activa, es decir, que cuando vayas a una farmacia, insisto, pública o privada, el medicamento que te puedan recetar sea el genérico, ¿Por qué? Porque si bien hoy entre 8 o 9 de cada 10 medicamentos que se compran en México son genéricos, en una farmacia privada esto disminuye a menos de la mitad”, señaló el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Esta minuta procedente del Senado señala que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y un valor menor del 50% del costo respecto a sus equivalentes de marca o referencia.

“Con esta reforma que hoy aprobamos se logrará garantizar que las personas puedan adquirir medicamentos a mejor precio evitando se prescriban únicamente medicamentos de patente cuyo costo es más elevado, con esta acción se contribuirá a reducir el fuerte gasto que realizan las familias mexicanas en materia de salud y a la vez se promoverá la competitividad entre los integrantes de las industrias farmacéuticas en beneficio de la sociedad”, indicó el diputado Antolín Guerrero, de Morena.

Según cifras citadas en tribuna, entre 2018 y 2020 la población con carencia de acceso a los servicios de salud aumentó en 15.6 millones de personas, de 20.1 millones a 35.7 millones.

“Esta nueva ley es importantísima para combatir las posiciones monopolísticas y reducir los precios de los medicamentos, en el sector salud también servirá para combatir posiciones monopolísticas que son mucho más costosas, inclusive que la corrupción, los productos sin competencia tienden a costar al sector salud cientos, inclusive miles de pesos”, apuntó el diputado Xavier González, del PRI.

La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada por 483 votos a favor y una abstención y turnada al Ejecutivo para su publicación.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios