José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El saldo negativo en el sector empresarial y comercial de Tamaulipas tras casi dos años de pandemia es de alrededor de tres mil empresas cerradas o que se dieron de baja ante el Seguro Social, así como más de ocho mil millones de pesos en pérdidas, reveló Abraham Rodríguez Padrón.
En tanto que en Victoria se reportó un cierre definitivo de alrededor de 110 empresas formales y una cifra difícil de cuantificar de informales, sin embargo, al mismo tiempo se reportó la apertura de al menos 50 nuevos establecimientos.
El Director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas agregó que otra afectación fue la pérdida de empleos de la entidad se encuentra convaleciente.
“El dato más certero que tenemos es el del Seguro Social, en 24 meses que ya vamos a cumplir de pandemia hay un balance de casi tres mil empresas en todo el estado que cerraron sus puertas definitivamente y algunas otras que redujeron sus instalaciones”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad, Eduardo Salmán Orozco, agregó que en el caso de los cierres no fue posible una recuperación debido a que se acumularon gastos y, en algunos casos, deudas.
“El reporte que tenemos es de cuando menos 110 empresas que cerraron y no han vuelto abrir, lamentablemente es el balance negativo que ha dejado la pandemia de covid-19 y aún no podemos hablar de una recuperación”, expuso.
En tanto que la Fecanaco detalló que entre los cierres están casos icónicos como cines, empresas restauranteras, compañías de accesorios de celulares, entre otros, los cuales dejaron de rentar espacios en plazas comerciales.
“El 95 por ciento de las empresas que cerraron son pequeñas, microempresas o familiares, como pequeños salones de eventos, salones de belleza o de estética, considerados como negocios no esenciales, que terminaron cerrando pues no pudieron soportar los pagos de rentas”, añadió.
Sin embargo, Rodríguez Padrón aclaró que la pandemia no solo dejó números negativos en lo que se refiere a las empresas, sino también en los empleos, indicador que se ha recuperado, pero no ha crecido.
“En febrero del 2020 teníamos casi 685 mil empleos, de los cuales ya para junio, que fue el pico más alto de ese año, habíamos perdido 23 mil. Paulatinamente fuimos recuperándolos y a la fecha apenas estamos en el nivel previo a la pandemia”, precisó.
En el caso del sector comercial de Victoria, Salmán Orozco refirió que como representante del sector formal son las cifras que tienen, sin embargo, puede haber más cierres, pero dentro del sector informal, que fue todavía más afectado por la emergencia sanitaria.
“Lo que sabemos es que las empresas formales que cerraron lo hicieron de forma definitiva, es decir, no cambiaron de giro, sin embargo, también tenemos información que hubo al menos 50 aperturas de nuevos establecimientos, pero sin relación con las que cerraron”, comentó.